Descubrimiento de Jesús, comprensión y decisión

Hace un tiempo no muy lejano, descubrimos como las nuevas tecnologías nos facilitan la vida. No hace mucho comprendimos cómo sacarles partido para trabajar, para entretenernos y para relacionarnos de diferentes maneras con los demás. Finalmente tomamos la decisión de que formasen parte de nuestra vida para hacerla más sencilla. Las tres fases vitales para que algo forme parte de nuestra vida son las mismas que se experimentan para tener una relación con Dios, éstas son: descubrimiento, comprensión y decisión.

CRISTO

En una ocasión un hombre llamado Nicodemo, representante del judaísmo farisaico, se acercó por la noche para hablar con Jesús; le habían hablado de un Maestro que había levantado expectación. Comenzó así su fase del descubrimiento. Tal vez no quería ser reconocido y por eso fue por la noche, tal vez quería estar tranquilo hablando con el Maestro y despejar sus muchas dudas con tiempo suficiente. Bien o mal intencionado este hombre tenía preguntas y quería tantear a Jesús pero es Jesús quien le tanteó a él cuando le dijo: “Te aseguro que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. (Juan 3:3)

Jesús hablaba de volver a nacer espiritualmente para poder ver su reino. Jesús reiteró que para entrar en su reino se debe dar un giro que cambie el sentido de nuestra conducta y Nicodemo tenía mucho que cambiar. Tendría que cambiar su estilo de vida. Se trataba de vivir nuevos valores y seguir enseñanzas que se desmarcaban de los demás sistemas religiosos.

Muchas veces las personas actuamos como este hombre. Tenemos preguntas que necesitan ser contestadas pero necesitamos valor para poder enfrentar las respuestas. Es lo que podemos llamar la fase de comprensión. Nos gustaría escuchar respuestas que no nos comprometan y nos refugiamos en el escondite de la falsa incomprensión. Este hombre pasó del cuestionamiento de Jesús a una supuesta incomprensión de lo que le estaba sugiriendo y de una supuesta incomprensión a tener que enfrentar una decisión trascendental.

Es la última fase, la fase de decisión. Nos topamos con ella de lleno cuando se entiende y se desea entender la propuesta de Jesús. Cuando se vive como una auténtica necesidad de vida o muerte no se pospone la decisión ni se ponen excusas sino que se acepta gustosamente la alternativa que Jesús ofrece: el nuevo nacimiento.

En definitiva, como Nicodemo, las tres fases las enfrentamos en algún momento de nuestras vidas: descubrimiento de Jesús, comprensión de Dios y tomar una decisión personal de fe. Debemos descubrir en qué fase nos encontramos y actuar en consecuencia si queremos que Dios forme parte de nuestras vidas.

Rubén Gramaje

Anuncios

2 comentarios sobre “Descubrimiento de Jesús, comprensión y decisión

Agrega el tuyo

  1. Es el fiel reflejo del CAMINO que he comenzado… gracias por darme fuerzas para continuar
    he DESCUBIERTO A JESÚS , he COMPRENDIDO A JESÚS y he DECIDIDO SEGUIR A JESÚS .
    Gracias por poner luz en mi camino ¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: